Aromaterapia

La aromaterapia tiene sus raíces en las civilizaciones  más antiguas, donde ya se empleaba con fines terapéuticos y prácticas curativas para la humanidad, ya que las plantas de las que ahora extraemos los aceites esenciales fueron utilizadas durante miles de años antes de descubrirse la técnica de destilación con la que obtenemos la mayoría de dichos aceites esenciales.

Normalmente asociamos la palabra aromaterapia al sentido del olfato y a las emociones, pero además de su olor, cada aceite esencial posee una serie de propiedades que pueden ser empleadas en beneficio de nuestra salud, tanto física como emocional.

AROMATERAPIA TERAPEUTICA

La aromaterapia es utilizada con fines terapéuticos o medicinales, mediante el uso de los aceites esenciales, y aceites vegetales.  Ayudándonos a restablecer la armonía entre cuerpo y mente, mejorando así nuestra salud, belleza y bienestar.

Los aceites esenciales se absorben fácilmente a través de la piel.   Son altamente concentrados, y deben  utilizarse diluidos en un elemento portador, normalmente un aceite vegetal: almendras, argán, caléndula, coco, jojoba,  rosa mosqueta, semilla de uva,  etc. Aunque se les denomine aceites, no son grasos, al contrario, son ligeros y volátiles.

AROMATERAPIA FAMILIAR

Se denomina aromaterapia familiar el uso de los aceites esenciales dentro del ámbito familiar. Los aceites esenciales son unos excelentes aliados de la salud y podemos tratar un sinfín de dolencias comunes y universales: resfriados, gripe, enfermedades ORL, problemas digestivos, estrés, insomnio, depresión leve, dolores musculares y articulares, etc.

AROMATERAPIA PARA LA BELLEZA

El uso adecuado de los aceites esenciales para el cuidado de la piel ayuda a rejuvenecer y embellecer el rostro y el cuerpo.  No obstante, siguiendo el principio holístico de la aromaterapia, tenemos que mirar más allá de nuestro rostro.

Estudios científicos han revelado que ciertos aceites esenciales, como la rosa, el incienso, el nerolí y la lavanda, estimulan la regeneración de las células de la piel.  Los aceites esenciales son, por tanto, de gran valor para los cuidados de belleza, de nuestro cuerpo, cutis y cabello. Asimismo como para completar dietas de adelgazamiento.

CONSEJOS Y PRECAUCIONES

La práctica de la aromaterapia requiere un uso responsable y un mínimo de conocimientos.  Hay que tener en cuenta unas normas de seguridad y precauciones antes de usar o aplicar los aceites esenciales para evitar problemas o efectos secundarios.  En caso de duda consultar  siempre con un terapeuta cualificado.

  • Los aceites esenciales en general no deben ser ingeridos
  • Los aceites esenciales se deben utilizar siempre respetando la dosis indicada y la frecuencia de su aplicación. En aromaterapia, “menos es más”
  • Conservar los frascos de los aceites en un lugar fresco y protegidos de la luz
  • Consultar siempre con el médico si se padece alguna enfermedad, en caso de asma, epilepsia y lesiones cerebrales
  • Los aceites esenciales están prohibidos durante los 3 primeros meses de embarazo. Después del primer trimestre, algunos aceites esenciales pueden usarse bajo supervisión médica; utilizar siempre la mitad de la dosis recomendada
  • Durante la lactancia no se recomienda el uso de los aceites ya que pueden afectar al bebé a través de la leche materna
  • No se recomienda la aplicación en los niños sin la supervisión del pediatra o médico especializado, especialmente en los menores de 3 años
  • Las personas alérgicas y de piel muy sensible, antes de aplicar un aceite esencial por primera vez deberán realizar un test de tolerancia.  Para ello se aplicará una pequeña dosis del aceite esencial diluido en aceite vegetal,  en una tirita sobre la parte interna de la muñeca durante 12 horas. En caso de irritación no utilizar el aceite
  • Evitar el contacto con los ojos y con las mucosas. En caso de contacto accidental con los ojos y con las mucosas, hay que enjuagarlos con abundante agua del grifo; enseguida aplicar una compresa de aceite vegetal durante unos 10 minutos
  • Algunos aceites esenciales como los cítricos (bergamota-excepto si carece de bergapteno-, limón, naranja, mandarina y pomelo) son fototóxicos, es decir, que pueden producir manchas o irritar la piel. Se recomienda no tomar el sol hasta 12 horas después de su aplicación

 Nota: Mi objetivo es únicamente compartir con vosotros las propiedades y beneficios de la  Aromaterapia.  Esta información no pretende substituir la recomendación médica de tu  médico o profesional de la salud.

WhatsApp chat