Disminuir la ansiedad antes de visitar un centro médico.

Para muchos de nosotros acudir a la visita del médico, puede ocasionarnos angustia o ansiedad. Especialmente cuando vamos al dentista o estamos esperando ser atendidos en una sala de urgencias.
La eficacia de la difusión de la Aromaterapia en las salas de espera de los consultorios médicos y hospitales, está más que demostrada para disminuir la ansiedad. Pudiéndose utilizar además en consultas pediátricas y ginecológicas en inhalación con difusores adecuados.

Los aceites esenciales más recomendados en estos casos, son las esencias cítricas como la Mandarina (Citrus reticulata), la Naranja dulce (Citrus sinensis) o la Bergamota (Citrus bergamia). Resultando su aroma del agrado de la mayoría de las personas. 

Otros aceites recomendados de acción relajante, por ser ricos en ésteres terpénicos, son la Lavanda oficinalis (Lavándula angustifolia), o el Lavandín (Lavándula híbrida) entre otros. Que además combinan perfectamente con las esencias cítricas citadas anteriormente. Consiguiendo así unas sinergias muy completas con aromas muy agradables y equilibrados.

En la actualidad, es muy poco frecuente ver que se utilice la aromaterapia en difusión, en nuestros centros de salud. Por lo que nos iría muy bien, preparar una sinergia de estos aceites en casa, 30 minutos antes de ir a la consulta médica.
Si tenemos niños pequeños también prepararemos un roll-on de aceites esenciales para niños.

Difusor en casa:
– 10 gotas de AE de Bergamota (o AE de Naranja dulce)
– 5 gotas de AE de Lavanda

Inhalación:
– Aplicar 2 gotas de AE de Lavanda y 2 gotas de AE de Bergamota en un pañuelo, para ir inhalando de vez en cuando, en el trayecto y mientras esperamos ser atendidos en la consulta.

Difusor en casa para niños:
– 5 gotas de AE de Mandarina
– 3 gotas de AE de Lavanda
Preparado para niños en Roll-On de 10ml:
– 3 gotas de AE de Mandarina
– 2 gotas de AE de Lavanda
– Acabar de llenar la botella con AV de Caléndula
Aplicar 2 gotas de la sinergia anterior en el plexo solar realizando un suave masaje y también en las muñecas del niño, para que vaya inhalando tranquilamente mientras esperamos en la consulta del pediatra o del dentista.

Para finalizar, os dejo a continuación un cuadro que os puede resultar interesante sobre estudios realizados en centros médicos con difusores de aromaterapia:

Lavanda (Lavandula angustifolia): Disminución de la ansiedad en centros médicos y mejora estado de ánimo en pacientes clínica dental.
Bergamota (Citrus aurantium): Disminución de la ansiedad en centros médicos e intervención pre-quirúrgica.
Naranja dulce (Citrus sinensis): Disminución de la ansiedad en centros médicos y mejora estado de ánimo en pacientes tratamiento dental.

Consejo aromático: Uso tópico para el cuerpo.  Los aceites esenciales puros, deben diluirse siempre en un aceite portador como el de Almendras dulces, antes de aplicarlos sobre la piel.  Se recomienda leer en el apartado de Aromaterapia de mi blog, el artículo Consejos y Precauciones en la utilización de los aceites esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonia.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.