HORMONAS FEMENINAS Y LIBIDO ¿ESTAN CONECTADAS?

¿Sabrías decirme qué conexión hay entre hormonas femeninas y libido?  En este artículo vas a conocer que función tienen nuestras hormonas y como pueden afectar la libido.  También hablaremos de los 5 aceites esenciales más recomendados para regularlas.

Las hormonas encargadas de activar y regular la libido en la mujer son los estrógenos y la progesterona  influyendo en los cambios físicos que atravesamos desde la pubertad hasta la  menopausia.   Hay otro grupo de hormonas que se secretan en otras  partes del cuerpo y que ayudan a estimular la sexualidad femenina.

Una de las más conocidas, es la adrenalina, asociada al estrés, y producida por las glándulas renales, que incrementa la frecuencia cardiaca  cuando la mujer está cerca de la pareja, causándole palpitaciones y euforia.  También está la dopamina, considerada la hormona del placer y que aumenta cuando se genera el deseo sexual en la mujer. Cuando los niveles de dopamina son óptimos, nos sentimos alegres, motivadas y satisfechas. Sin olvidarnos de las endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad debido a su implicación en las sensaciones de placer y bienestar.  Las endorfinas están implicadas directamente en el deseo sexual, ayudando a liberar la secreción de hormonas sexuales en la glándula pituitaria, generándonos una sensación placentera, sobre todo durante las relaciones sexuales.

Aceites esenciales reguladores que pueden ayudarnos en el ciclo  hormonal de la mujer:

-Salvia sclarea. Equilibrio hormonal y emocional. Falta de apetito sexual.

-Geranio. Glándulas suprarrenales. Refuerza autoestima femenina.

-Lavanda. Páncreas. Insomnio por causas emocionales.

-Ylang-Ylang. Ovarios. Despierta la sensualidad y la sexualidad femenina.

-Romero. Glándula pituitaria. Aumenta el deseo sexual.

Sensualidad y libido:

Popularmente sabemos que la libido, es lo que se conoce como deseo sexual,  y  su intensidad dependerá de determinados factores, tanto físicos como psicológicos. Podríamos decir que las fluctuaciones hormonales  que se producen durante el transcurso del ciclo menstrual  van a influir sobre la intensidad del deseo sexual femenino, que puede verse disminuida aún más durante la etapa conocida como “menopausia”.  

La libido  ̶ según Sigmund Freud  ̶  es el afecto que está relacionado con una determinada pulsión. Y aunque en sus primeros trabajos fue definida desde un punto de vista únicamente sexual, posteriormente la relacionó con la energía vital general de la persona. 

Por su parte, Carl G. Jung, no consideró a la libido únicamente sexual, sino que la definió como una energía vital, amplia e indiferenciada.    Si tomamos en cuenta la teoría de C.G. Jung, la libido puede relacionarse con otras funciones que no tienen nada que ver con la sexualidad.

Otros problemas relacionados con la salud, el estrés, el cansancio, la autoestima… y en ocasiones la propia pareja, pueden acabar bloqueando el deseo sexual.

En un próximo artículo hablaremos de los aceites esenciales relacionados con la  sensualidad y la sexualidad.

CONSEJO AROMÁTICO: Uso tópico para el cuerpo. Los aceites esenciales puros, deben diluirse siempre en un aceite portador como el de Almendras dulces, antes de aplicarlos sobre la piel. Evitar en ojos y mucosas.  En caso de asma o epilepsia consultar con su médico. No usar durante los meses de embarazo y lactancia. Poner especial atención en la aplicación en niños menores de 6 años.  En caso de hipersensibilidad o irritación, dejar de utilizarlo. No ingerir el producto.

NOTA: Se recomienda leer en el apartado de Aromaterapia de mi blog, el artículo Consejos y Precauciones en la utilización de los aceites esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.