Sinergias de Aceites Esenciales

Que influyen en nuestro estado de ánimo.

Muchos personas me preguntan que es una SINERGIA en Aromaterapia y como pueden realizarlas.  En este post haré un pequeño resumen sobre los aspectos que debemos tener en cuenta antes de elaborar una sinergia. 

Cuando realizamos una sinergia es muy importante tener en cuenta que creamos un aroma nuevo y que además nos tiene que seducir.

Por lo tanto, es muy importante escoger aquellos aceites esenciales y esencias que además de estar indicados para el uso que les queremos dar, su aroma nos seduzca personalmente.

A efectos terapéuticos, una SINERGIA es la combinación de dos o más aceites esenciales compatibles,  que trabajan armoniosamente para ofrecer una mejor efectividad que utilizados de manera individual.  Esto es debido a que al trabajar en conjunto, intensifican los efectos curativos individuales de cada aceite esencial aportando a la mezcla mayores beneficios, pudiendo influenciar muy favorablemente en nuestro estado de ánimo.

A nivel emocional podríamos elaborar sinergias para ayudar a relajarnos, equilibrar nuestro estado de ánimo, reanimarnos, conseguir la serenidad, mejorar estados depresivos, antiestrés,  insomnio, aumentar la libido y… hasta para el romanticismo.

No obstante, la creación de sinergias requiere conocer las propiedades individuales de cada aceite para conseguir la mezcla más efectiva… y mucha intuición. Debemos tener en cuenta que el efecto que un aroma puede proporcionarnos,  depende también de varios factores: dónde y cómo se aplica, cantidad, la individualidad y circunstancia de cada persona y como no, su estado anímico.

Las sinergias más comunes en Aromaterapia son las formadas por varios aceites esenciales diluidos en un aceite vegetal para su aplicación en la piel. El aceite vegetal puede contribuir a la acción sinérgica ya sea que provenga de una sola planta, o que sea una mezcla de aceites vegetales de varias plantas. 

Las notas del aroma:

Para mezclar aceites esenciales, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de aromas, conocidos como notas, que se clasifican según la rapidez en su evaporación. Por tanto, la nota de salida, es el impacto inicial, intenso y volátil, evaporándose con rapidez dejando tras de sí un aroma fresco y suave. Éste suele ser el caso de los aceites cítricos, como mandarina o limón, o de los aceites frescos como el romero.  Después la nota media, que es la que se desarrolla cinco minutos después, y es donde aparecen las fragancias más florales como lavanda, geranio y petitgrain son el corazón de la mezcla; siendo olores que se evaporan más lentamente.  Por último, las notas bajas o nota de fondo, son más profundas y su aroma  perdura cuando la nota de salida y la nota media se han evaporado, es el caso del jazmín, vetiver y pachuli.  Es la nota que define un perfume.

Combinación de aceites esenciales:

Todos los aromas que pertenecen a la misma familia suelen combinar bien, es el caso de los aceites esenciales florales y los amaderados, su combinación es buena. Hay otros aromas que su fragancia dominará sobre las demás, como es caso de la manzanilla o el tomillo. Si en algún momento te equivocas, o creas un aroma muy pesado o picante, el aceite de lavanda o el de limón pueden ayudar a disiparlo.

Para realizar SINERGIAS recomendamos mezclar un máximo de 5 Aceites Esenciales, y si no tienes mucha práctica, mejor no pasar de 3 aceites esenciales.

Para mezclar los aceites esenciales en tu roll-on de 15ml solo pon las gotas de lo que requieras y mezcla suavemente tu aceite esencial con el aceite base. Deja reposar 24horas para que tus ingredientes se integren.

Un ejemplo de sinergia contra el insomnio, seria combinar unas gotas de aceites esenciales de naranja, petitgrain, ylang-ylang y lavanda. Las notas de estos aceites esenciales sumergen en un profundo sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

WhatsApp chat