LUMBALGIA Y CIATICA. AROMATERAPIA PARA ALIVIAR EL DOLOR.

En primer lugar es conveniente saber que lumbalgia y ciática no son conceptos sinónimos.

El termino LUMBALGIA hace referencia al dolor localizado en la espalda a la altura de la columna lumbar, sin especificar su causa, que puede ser de naturaleza nerviosa (p. ej. hernia discal), muscular (p. ej. una contractura de la musculatura de la zona lumbar) u ósea (p. ej. artritis reumatoide).

Por el contrario, el término CIÁTICA define el dolor localizado en el nervio ciático. La irritación de este nervio, que tiene su origen a la altura de la columna lumbar y posteriormente desciende por toda la pierna hasta llegar al pie, puede manifestarse en forma de calambre, hormigueo o pinchazo a lo largo de su recorrido.

El dolor como tal puede tener una causa física, una emocional, y en ocasiones un bloqueo energético de la zona pélvica. A veces, causado por una acumulación de toxinas retenidas en el cuerpo dentro del tejido muscular. Cuando sentimos dolor nos volvemos ansiosos ante las posibles implicaciones y esto conduce a una tensión muscular que aumenta nuestro dolor y la respuesta emocional, convirtiéndose en un círculo vicioso.

La aromaterapia y en concreto los aceites esenciales bien utilizados, son una maravillosa opción natural que han demostrado su eficacia, actuando mediante diferentes mecanismos (analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, etc.) para aliviar el dolor en cualquiera de sus causas.
En el tratamiento para el dolor de LUMBALGIA y CIATICA, combinaremos las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de los aceites esenciales que os indico a continuación:

Aceite esencial de Gaulteria. Analgésico suave, antiinflamatorio y antirreumático.   Indicado en tendinitis, artritis, reumatismo, artrosis, calambres y contracturas musculares, agujetas, hematomas, desgarros, esguinces. Sus efectos antiinflamatorios sobre nervios, músculos y articulaciones, lo convierten en un sedante suave, que ayuda a calmar el cuerpo y la mente.  Precauciones: No utilizar durante el embarazo y lactancia, ni en niños menores de 6 años. Contraindicado en las personas alérgicas a la aspirina.

Aceite esencial de Eucaliptos citronado (azul). Antiinflamatorio y analgésico. Indicado en artritis reumatoide, reuma, artrosis, tendinitis, ciática, lumbago, contracturas, agujetas, torticolis y fibromialgia. Poderosa acción antiinflamatoria a nivel de tendones, músculos y articulaciones. Precauciones: No utilizar durante el embarazo y lactancia, ni en niños menores de 6 años.

Aceite esencial de Romero alcanfor. Antiespasmódico y analgésico.  Indicado en dolor muscular de origen variado: contracturas musculares, calambres, reumatismo muscular, gota, artrosis, hepatitis y cirrosis. Precauciones: No utilizar durante el embarazo y lactancia, en niños menores de 6 años, ni en caso de epilepsia.

Aceite esencial de Laurel. Antineuralgico y analgésico.  Indicado en artritis, reuma, neuralgias, artrosis, gingivitis, aftas. Estimula la desintoxicación del sistema linfático, tonificando el hígado y los riñones, lo que lo hace muy beneficioso para el sistema parasimpático. Precauciones: Posible sensibilización de tipo alérgico. No utilizar durante el embarazo y lactancia, ni en niños menores de 6 años.

Aceite esencial de Menta piperita. Antiinflamatorio y analgésico.  Indicado en neuralgia, ciática, reuma, cefaleas, golpes, nauseas, vómitos y flatulencia. Cuando se utiliza para calmar la ciática, el efecto del enfriamiento de la menta ayuda a calmar el nervio irritado, y también previene los espasmos musculares dolorosos que pueden presionar el nervio. Precauciones: No utilizar durante el embarazo, lactancia, niños menores de 6 años, ancianos, ni en caso de patología neurológica.

VIA TOPICA: Diluir el aceite esencial elegido en una concentración de un 5% sobre una base de aceite vegetal de Almendras dulces. Aplicar en masaje muy suave 2 o 3 veces al día sobre la zona afectada.

Consejo aromático: Uso tópico para el cuerpo. Los aceites esenciales puros, deben diluirse siempre en un aceite portador como el de Almendras dulces, antes de aplicarlos sobre la piel. Se recomienda leer en el apartado de Aromaterapia de mi blog, el artículo Consejos y Precauciones en la utilización de los aceites esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

WhatsApp chat