CEFALEA o MIGRAÑA tensional ¿Conoces la diferencia?

La mayoría de las personas hemos sufrido dolor de cabeza en alguna ocasión. Si se presenta de forma intermitente y ocasional, no suele ser síntoma de un problema de salud importante. No obstante, es fundamental distinguir entre la cefalea tensional y la migraña para poder llegar a la naturaleza del problema.

El estrés es un disparador común de los dolores de cabeza de tipo tensional. Permanecer sentados muchas horas delante del ordenador, el insomnio, la ansiedad, el exceso de preocupaciones, problemas digestivos, cambios hormonales en las mujeres, son situaciones que pueden agravar los síntomas.

¿Qué es la cefalea tensional? El dolor de cabeza suele aparecer de forma leve o moderada en la zona comprendida entre las sienes, frente o nuca y puede extenderse hasta el cuello. El dolor es constante y se siente como si alguien presionara toda la cabeza. Su origen suele ser una situación puntual ocasionada por depresión, estrés, ansiedad, cansancio, alimentación… que suele desaparecer cuando tenemos la situación controlada.

¿Qué es la migraña? La migraña, conocida también como jaqueca, es un trastorno que suele tener una base hereditaria. El dolor de la migraña, está localizado en un solo punto de la cabeza. Aparece sin previo aviso y puede surgir combinado con otros problemas estomacales o visuales.

¿Qué es migraña con aura?  Este tipo de migraña tiene un carácter especial ya, que viene precedida por una serie de alteraciones oculares y/o sensoriales temporales aprox. una hora antes de que se aparezca un dolor de cabeza, que incluso a veces puede no manifestarse.

La Aromaterapia y los Aceites Esenciales, son un remedio natural al que podemos acudir para aliviar e incluso eliminar el dolor o sus causas. Cuanto mejor conozcamos su origen, más podremos encontrar una sinergia adecuada y personalizada.

Los 5 mejores aceites esenciales para mejorar el dolor de cabeza:

Albahaca exótica: De aroma anisado, fresco y con un fondo especiado y reconfortante. Aporta buenos resultados en casos de cefaleas, dolor digestivo y espasmos musculares. Ayuda a concretar nuestros objetivos y nos infunde valentía para emprender nuevos proyectos. Recomendaciones: No utilizar durante el embarazo.

Lavanda: Las propiedades relajantes de la lavanda resultan especialmente adecuadas cuando el dolor está relacionado con un exceso de estrés. Aporta armonía y equilibrio, relaja, tranquiliza, apacigua las emociones, la ansiedad, los miedos, las tensiones nerviosas y los trastornos del sueño. Limpia y purifica desde el punto de vista físico y energético.

Menta piperita: Efectiva y rápida para aliviar una cefalea tensional. Su aroma a mentol, refrescante y penetrante la convierte en un potente analgésico, para aliviar las migrañas y los dolores cervicales. Recomendaciones: Evitar usarlo a la hora de dormir, puede tener un efecto estimulante. No utilizar durante el embarazo.

Romero: Es uno de los aceites más frescos y penetrantes. Reduce el estrés y los disparadores emocionales que pueden causar dolor de cabeza. Aporta energía y fuerza mental, transmitiendo claridad y confianza. Recomendaciones: No utilizar mujeres embarazadas ni personas que padecen epilepsia.

Eucaliptos globulus: Muy recomendado para el dolor de cabeza producido por sinusitis. Abre los conductos nasales aliviando la presión tensional. Combate la melancolía y restaura la energía positiva.

Propuesta aromática para el dolor de cabeza:

Ingredientes para roll-on de 10 ml
• 5 gotas Aceite Esencial de Albahaca (ocimum basilicum)
• 4 gotas Aceite Esencial de Menta piperita (menta X piperita)
• 3 gotas Aceite Esencial de Lavanda (lavándula angustifolia)
• 9 ml. Aceite Vegetal de Jojoba

Modo de Uso: Aplicar en las sienes, en la parte central de la frente, cuello y nuca, varias veces al día, efectuando un ligero masaje. Especial atención en las zonas cerca de los ojos pues la menta puede irritar.

Consejo aromático: Uso tópico para el cuerpo. Los aceites esenciales puros, deben diluirse siempre en un aceite portador como el de Almendras dulces, antes de aplicarlos sobre la piel. Se recomienda leer en el apartado de Aromaterapia de mi blog, el artículo Consejos y Precauciones en la utilización de los aceites esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

WhatsApp chat