COMO SUPERAR EL ESTRES POSTVACACIONAL

Aromaterapia y el Estrés Postvacacional.  El estado de ánimo que se nos puede presentar después de unas vacaciones,  incluso si estas han sido cortas, puede llegar a incomodarnos.  No importa si se trata de jóvenes, adultos e incluso niños.  Todos podemos llegar a sufrir el síndrome del estrés Postvacacional.  La idea de volver a nuestra rutina diaria, a veces nos muestra una realidad complicada y estresante.  En realidad no se puede considerar como una enfermedad, sino como un proceso de adaptación a la vida laboral después de las vacaciones.

Dicen los expertos que si esto sucede, es porque no nos encontramos del todo a gusto con lo que hacemos.  La vuelta al trabajo, madrugar, horarios extensos, presión; poco a poco nuestro sistema nervioso empieza a enviarnos sutiles mensajes: músculos que se tensan, dolores de cabeza sin causa aparente, falta de concentración, cambios de humor, cansancio, tristeza…  Al parecer estos signos o síntomas de estrés, se manifiestan con una mayor frecuencia en las mujeres, porque además del regreso a la vida laboral, se le suman actividades en un entorno socio-familiar de mayor presión, como la vuelta al colegio, y aún más en estos momentos actuales de incertidumbre en que nos encontramos.

Aunque no debemos preocuparnos demasiado por sentirnos así, ya que se trata de una fase de adaptación normal que tan solo dura unos días, quizás debamos aprovechar ese nuevo comienzo después de las vacaciones, para plantearnos algunos cambios en nuestra rutina y darnos la oportunidad de alcanzar nuevas metas.   

¿Qué es aquello que deseamos o amamos y no hemos conseguido?    Nos corresponde a nosotros pensar en lo que ya no queremos y empezar a  visualizar la vida que deseamos.

Efectos fisiológicos de los aceites esenciales:

Los aceites esenciales en general, comparten determinadas propiedades terapéuticas, pero pueden tener efectos fisiológicos específicos, que los hacen únicos.   Y es a ti, a quién corresponde experimentar y ver con que aceite esencial conectas más para aquello que estás necesitando.

Aceites esenciales recomendados para el estrés Postvacacional:

Durante las próximas semanas y hasta que volvamos de nuevo a la rutina, os recomiendo utilizar aceites esenciales que lleven la molécula aromática “linalol”  por su alto poder analgésico y ansiolítico: Palo de rosa, PetitGrain y Lavanda.

Otra sustancia natural muy recomendada por sus propiedades ansiolíticas es el “limoneno” que se extrae principalmente de la cascara de los cítricos: Naranja dulce, Mandarina,  Limón y Bergamota. 

Aceites esenciales con componentes monoterpénicos (monoterpenos, limoneno y pineno), nos ayudaran a llevar mejor las cosas y a afrontar las dificultades con más fuerza: Pino silvestre, Abeto negro y Pino marítimo.

Vía Olfativa: Depositar 2 gotas del AE que hayas elegido en la cara interna de las muñecas e inhalar profundamente 3 veces seguidas, varias veces a lo largo del día.    También puedes utilizarlos en difusión atmosférica. 

Vía Cutánea:   Diluir 3 o 4 gotas del AE que hayas elegido en un aceite vegetal  y masajear el plexo solar, o la planta de los pies, 2-3 veces al día, durante 3 semanas.  

Consejos y Precauciones: Algunos aceites esenciales como los cítricos (bergamota-excepto si carece de bergapteno-, limón, naranja, mandarina y pomelo) son foto tóxicos, es decir, que pueden producir manchas o irritar la piel.  Se recomienda no tomar el sol hasta 12 horas después de su aplicación. 

Ver los Consejos y Precauciones de los aceites esenciales en el apartado de AROMATERAPIA.

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