A.E. Fotosensibilizantes o Fototóxicos.

Cuanto más conocemos las propiedades de los aceites esenciales cítricos, más nos atraen. Su aroma nos proporciona una inyección de energía, alegría y frescura, al tiempo que pueden ayudarnos a aliviar el insomnio, la depresión, la ansiedad y el estrés…    Volviéndonos más empáticos.

Algunos aceites esenciales cítricos, si son extraídos mediante el método de prensado en frío, son considerados fotosensibilizantes o fototóxicos y si los aplicamos de manera incorrecta sobre nuestra piel, podemos provocar una reacción dermatológica alérgica, con consecuencias dolorosas  y graves.  Una precaución muy importante es saber cuáles son los aceites esenciales fotosensibilizantes y evitar exponernos al sol como mínimo hasta 12 horas después de su aplicación.

Si bien los aceites esenciales forman parte de la naturaleza y cada vez son más utilizados por sus múltiples beneficios, también conllevan posibles riesgos que debemos tener en cuenta.     

¿Qué es la fotosensibilización de los aceites esenciales?

La fotosensibilización y la fototoxicidad pueden producirse cuando ciertas sustancias químicas naturales, que se encuentran en determinados aceites esenciales, en particular las moléculas furocumarinas (FC), reaccionan cuando se exponen a la luz ultravioleta (UV).  

Si sobre nuestra piel aplicamos sustancias o aceites de plantas fotosensibles capaces de captar los rayos UV y nos exponemos al sol,  le estaríamos aportando a nuestra piel una dosis desmedida de luz UV que traería consigo una serie de consecuencias negativas (inflamación, ampollas, enrojecimiento, quemaduras…)

Es importante que tengamos en cuenta que aunque las moléculas  FC, se encuentran generalmente en los aceites cítricos exprimidos (prensados en frio), no se encuentran aparentemente, en los aceites esenciales cítricos destilados al vapor. 

Relación de los aceites esenciales fotosensibles más comunes:

    • aceite esencial de bergamota (-excepto si se ha eliminado el bergapteno/ las furocumarinas-)
    • aceite esencial de mandarina
    • aceite esencial de naranja
    • aceite esencial de limón
    • aceite esencial de lima
    • aceite esencial de pomelo

Consejo aromático: Uso tópico para el cuerpo. Los aceites esenciales puros, deben diluirse siempre en un aceite portador como el de Almendras dulces, antes de aplicarlos sobre la piel. Se recomienda leer en el apartado de Aromaterapia de mi blog, el artículo Consejos y Precauciones en la utilización de los aceites esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonia.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.